Con la presencia del Ministro de Educación y la Alcaldesa de Villa Alemana la “III Feria de Lectura, Escritura y Comunicación” reunió a estudiantes, docentes y vecinos/as en un evento cultural lleno de actividades para fomentar el desarrollo y la promoción de habilidades de lectura y escritura en las comunidades educativas.
La Corporación Municipal de Villa Alemana y el Departamento Provincial de Educación de Valparaíso e Isla de Pascua llevaron a cabo con éxito la “III Feria de Lectura, Escritura y Comunicación” que se realizó en la céntrica Plaza Belén y contó con la activa participación del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la Alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, el Director de Educación de la CMVA, Sebastián Lepe, autoridades comunales y regionales, estudiantes, profesores/as, asistentes de la educación y vecinos/as de la ciudad.
La Feria reunió a los 14 establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana y a dos representantes por comuna de la Provincia de Marga-Marga, Quilpué, Olmué y Limache.
La iniciativa tuvo como objetivo promover la lectura, escritura y comunicación entre niñas, niños y jóvenes, destacando la importancia de estas habilidades para el desarrollo de competencias del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la creatividad y la ciudadanía.
El evento cultural se desarrolló en un ambiente de celebración, con exposiciones de los establecimientos educacionales participantes, una presentación artística del Ensamble Latinoamericano del Colegio Charles Darwin, una vibrante Batucada del Colegio Los Reyes y la narración de la Cuentacuentos Virginia Silva.
El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó en su intervención “estamos súper contentos de mirar la experiencia que, en el territorio, no solamente en Villa Alemana, también en las comunas aledañas, están haciendo en las escuelas para abordar el tema de la lectura. Es un aprendizaje fundacional, clave para el desarrollo integral del estudiante en el futuro, por eso es relevante fomentar todas las actividades relacionadas con el fomento lector. Y sobre todo, es muy importante mirar qué es lo que hacen las escuelas para llevar adelante el tan preciado aprendizaje estudiantil respecto a la lectura”.
La Alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó la importancia de este evento para el desarrollo integral de las comunidades educativas, señalando que “estamos muy agradecidos que esta feria de lectoescritura se pueda realizar en Villa Alemana, tomamos esta iniciativa maravillosa donde pone en el centro de las políticas públicas a los niños y a las niñas, donde tan importante como es leer y escribir también son el expresar sus emociones y porque además, genera un desarrollo importante en los niños y en las niñas, la posibilidad de comprendernos, tener una sociedad diferente y cuando lo colocamos desde esa perspectiva, entonces también cambiamos hacia una sociedad bien tratante”.
La feria, abierta a toda la comunidad, no solo se enfocó en los estudiantes, sino que extendió su invitación a todas las personas interesadas en ser parte de este espacio de encuentro y aprendizaje.
Esta versión del evento reafirma el compromiso de las autoridades locales con la educación y el desarrollo cultural, consolidando a Villa Alemana como un referente en la promoción de habilidades lectoras y escritoras fundamentales para el futuro.