El Liceo Tecnológico de Villa Alemana es el escenario del innovador proyecto “Fablab Esther Valencia”, el primer centro de Latinoamérica y el Caribe que busca empoderar a las futuras generaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte con enfoque de género.
Villa Alemana ha dado un gran paso en la educación nacional e internacional con la inauguración del primer Centro Comunitario Red STEAM en el Liceo Tecnológico de la comuna. Este proyecto, impulsado por la Corporación Municipal de Villa Alemana en colaboración con la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca fortalecer las trayectorias escolares de niñas y jóvenes en áreas STEM/STEAM, promoviendo la igualdad de género en disciplinas científicas y tecnológicas.
El nuevo espacio, nombrado por la comunidad educativa como “Fablab Esther Valencia” en honor a la reconocida artista y gestora cultural de la comuna, ofrece una plataforma para el aprendizaje y la experimentación. Su objetivo principal es fomentar el interés por la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el arte, mediante el uso de laboratorios avanzados y el desarrollo de experiencias participativas y colaborativas.
Durante los meses previos, se han llevado a cabo actividades con estudiantes y docentes de los liceos Tecnológico de Villa Alemana, Latina Inés Gallardo Orellana y Diego Portales, preparando el terreno para este importante avance educativo. El centro no solo beneficiará a los estudiantes, sino que también involucrará a la comunidad y a instituciones formativas, creando un entorno inclusivo donde el aprendizaje y la investigación científica se desenvuelva.
El proyecto incluye cinco líneas de trabajo clave: formación docente, experiencias enriquecidas en STEM, infraestructura para el uso de Fablabs, acompañamiento a trayectorias educativas, y el desarrollo en red para optimizar el uso de estos laboratorios. Con estas iniciativas, el centro busca asegurar que niñas y jóvenes de Villa Alemana encuentren en las áreas STEM/STEAM un camino lleno de oportunidades.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo Muñoz, destacó la importancia de este centro para la comunidad “No se imaginan el orgullo que siento como mujer, como alcaldesa, como una mujer que también opto las ciencias del cuidado para poder estudiar, el que se abran diferentes espacios para las niñas, niños y jóvenes de la comuna de Villa Alemana. Estamos hablando de un Fablab que viene a superar todas las barreras sociales que se nos han impuesto como mujeres en esta sociedad. Es por eso que, agradezco enormemente el que hayan escogido Villa Alemana, que hayan confiado en nosotros, que sigamos motivando a que las ciencias, las ingenierías, la tecnología sea para todos y para todas, así que felicitaciones, contenta y una ganada más no tan solo para Villa Alemana sino para las mujeres de Latinoamérica. Invitamos a todos y todas a que lo vengan a conocer, es un centro comunitario, un punto de encuentro, pero por, sobre todo, donde vamos a hacer el uso de las tecnologías un mundo propicio para las sociedades bientratantes por las que trabajamos a diario”.
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, se refirió al impacto de esta iniciativa “Hoy en día tenemos una ley de violencia integral que tiene como núcleo central la educación, a propósito de poder modificar las normas culturales y también de avanzar hacia una educación no sexista, libre de estereotipos. Y justamente para poder derribar estos estereotipos de género es que necesitamos poder incorporar la perspectiva de las niñas en el ámbito educativo y también adentrar las áreas que son naturalmente más masculinizadas y poder naturalizarlas es algo sumamente importante en términos de impacto regional. Pero también, un ejemplo que puede generar otro tipo de ejercicios a nivel nacional y latinoamericano”.
Verónica López, Directora del Proyecto ONR STEAM de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, agregó que “Es un espacio para la fabricación, para la creación, innovación, que está pensado para que docentes de todas las áreas, de las carreras acá técnico- profesionales, pero también docentes de los establecimientos de educación básica. Estamos trabajando particularmente con la Escuela Básica Latina y con la Escuela Diego Portales, quienes también a partir de unos meses van a poder contar también con sus respectivos FabLab, que en conjunto forman una red abierta también a la comunidad. La idea es un centro comunitario, por eso que hay graderías, mobiliario que es móvil, máquinas como ustedes ven que son fijas, que permiten crear, innovar, haciendo clases, pero de manera más práctica”.
La creación del Fablab Esther Valencia es un hito en la educación local e internacional, ofreciendo un espacio donde el pensamiento crítico, la innovación y la experimentación científica se unen para empoderar a las nuevas generaciones.