Estudiantes, docentes, apoderados, asistentes y equipos directivos se reunieron en cada establecimiento para discutir temáticas como el uso del uniforme escolar, protocolos de actuación y tipificación de faltas escolares.
Durante esta semana, todos los establecimientos educacionales de la Corporación Municipal de Villa Alemana realizaron jornadas reflexivas, en las que participaron estudiantes, docentes, apoderados, asistentes y directivos, para revisar y discutir los Reglamentos Internos de Convivencia Escolar (RICE).
La intención es comenzar un trabajo reflexivo para actualizar estos instrumentos de cada colegio, de acuerdo a las necesidades actuales de las comunidades educativas.
Así lo detalló Andrés Quintana, coordinador de Convivencia Escolar de la Corporación Municipal, quien indicó que “después de dos años de cuarentena, hay muchas de estas normativas que evidentemente están descontextualizadas. Se están desarrollando mesas de trabajo, donde se discute respecto a uniforme escolar, protocolo de actuación, tipificación de faltas y el enfoque formativo, que son los puntos más álgidos y los más críticos que identificamos en nuestros reglamentos internos”.
Las comunidades se reunieron en cada establecimiento y desarrollaron un trabajo con la metodología de mesas rotativas, donde los integrantes discutieron cada una de las temáticas, planteando sus distintos puntos de vista.
Evolet Delgadillo, alumna de la Escuela Diego Portales, valoró que “aquí podemos respetar y escuchar la opinión, desde los más chiquititos, hasta los más grandes. No solamente hay que validar la opinión de los apoderados y profesores, sino también los alumnos, porque, a fin de cuentas, nosotros somos los que vivimos las cosas que pasan en el colegio”.
En la misma línea, Rolando Ramírez, apoderado de la Escuela Juan Bautista Alberdi, destacó la importancia de actualizar el reglamento interno, de acuerdo a las nuevas realidades: “Tenemos que tener en cuenta de que todo va cambiando, nuestros educadores no eran los mismos que ahora, los niños tienen una participación más positiva en la educación”, señaló.
Finalmente, Diana Cortés, profesora del Colegio Manuel Montt, señaló que “es sumamente importante tener la visión de toda nuestra comunidad, para así poder avanzar positivamente dentro del buen ambiente, que es lo primordial, un ambiente propicio para el aprendizaje”.
Posterior a estas jornadas, a fines del mes de abril, se sintetizará el trabajo realizado y el nuevo reglamento será revisado por los Consejos Escolares de cada recinto, quienes deberán votar para aprobarlo o rechazarlo con indicaciones u observaciones.