El área de salud de la Corporación Municipal de Villa Alemana se adjudicó cuatro proyectos de Buenas Prácticas para la salud con la comunidad que entrega el Servicio Viña del Mar-Quillota.
A través del Programa de Apoyo a las Buenas Prácticas en Participación Ciudadana en Atención Primaria del Ministerio de Salud, que busca impulsar el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la participación de la comunidad en el ámbito de la salud, la Corporación Municipal de Villa Alemana se adjudicó cuatro proyectos, que se distribuirán en tres centros de salud de la comuna de la siguiente manera:
En el CESFAM Eduardo Frei, se financiarán dos proyectos, el primero es “Visibilizando a las personas con discapacidad”, con el cual se espera dar mayor visibilidad a la población con discapacidad del centro de salud, conocer sus características, tipos de discapacidad más prevalentes y las barreras de accesibilidad a la atención de salud, y de esta forma, posibilitar la toma de decisiones en intervenciones futuras basadas en las necesidades reales de la población con discapacidad.
El segundo proyecto es el de “Monitores de salud domiciliaria”, que tiene como principal objetivo articular y movilizar al capital social comunitario, como apoyo para fortalecer el acceso a salud de personas en situación de abandono y/o dependencia, por medio de un trabajo colaborativo entre el equipo y los monitores de salud.
Otro beneficiario será el Centro TVI, ubicado en el CESFAM Las Américas, para potenciar el desarrollo de operativos en terreno de carácter preventivos y de promoción de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de los estudiantes con discapacidad de las ocho escuelas especiales de la comuna de Villa Alemana que se encuentran inscritos en algún CESFAM de la comuna.
Por último, en el CESFAM Villa Alemana, se buscará potenciar la “Atención de salud continua en la población rural”, con el objetivo de disminuir la inequidad en la atención de salud de las comunidades de Quebrada Escobares, Lo Hidalgo y El Patagual por medio del desarrollo de controles crónicos a los usuarios que viven en estos sectores rurales.
Respecto a esta gran noticia, la secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, Lilia Ayala, mencionó que estos “quince millones de pesos van en directo beneficio de nuestras vecinas y vecinos. La salud en el territorio hoy si es posible”.
A su vez, Valeria Alvarado, subdirectora administrativa, agregó que “es súper importante haber ganado con cuatro proyectos en la comuna porque nos habla del trabajo y del gran trabajo que están haciendo nuestros equipos y de la ayuda que va a ir a la comunidad misma”.